miércoles, 13 de febrero de 2008

EL NORTE DE VIETNAM Y SUS PROVINCIAS

El norte de Vietnam se divide en las siguientes provincias:

Lai Chau: Es la provincia situada más al noroeste de todo el país limitando con las fronteras de China y de Laos.
La capital de la provincia, es la ciudad con el mismo nombre, Lai Chau, se sitúa en un valle cerca de la desembocadura del río Nam Ron y del río Da.
La provincia de Lai Chau esta poblada por hasta 23 grupos étnicos, los más notables son: los Thai y los H'Mong.

Lao Cai: Es una de las provincias situadas en la frontera Chino-Vietnamita. Está en la parte del noroeste del país. Además de la étnia Kinh, la provincia tiene varios grupos étnicos: H'mong, Tay, Dao y Thai.
La provincia tiene unas con condiciones climáticas tropicales y moderadas. La temperatura media en altas áreas montañosas, se registra entre los 18º grados centígrados y 28º grados centígrados. En las tierras bajas entre 20º C. y 22º C. En la alta montaña como en Sapa pueden caer la temperatura a 0º C e incluso puede nevar.
La topografía de Lao Cai es muy diversa llena de ríos, la alta montaña alta esta llena de árboles, pasos escarpada, saltos de agua y anchos valles.

Ha Giang: Esta situada dentro en la latitud más alta de Vietnam. Comparte una gran extensión con la frontera de China en el norte. Muchas minorías étnicas, incluyendo el Dao, el H'mong, el Tay, y los Nung, viven en provincia de la Ha Giang.
Los sitios famosos incluyen la cascada de Quang Ngan y que paso de frontera nacional de Thuy-Thien Bao.

Cao Bang: Es una provincia de las montañas del norte, es fronteriza con China. Hay nueve minorías étnicas que viven en Cao Bang, incluyendo los Tay, Nung, Dao, y H'mong.
Esta provincia es tropical con un tiempo templado, dividido en las cuatro estaciones. El mes más caliente es mayo, y el más frío es enero.
Los sitios más famosos son: el lago Thang, en Tra Linh; la cascada Gioc, en Trung Khanh, los lagos de Ba Be, Pac Bo, la cueva de Coc Bo, la cascada de Lenin, y la cascada de Khuoi Nam.

Son la: Esta provincia es montañosa situada al noroeste. Tiene una frontera de 250 Km. con Laos. Tiene una población de 12 nacionalidades como Thai, Kinh, Mong, Muong, Xinh Mun, Kho Mu, Khang, La Ha, Dao y etc.
Su suelo es rico, con un clima templado son convenientes para el desarrollo de la agricultura y de la silvicultura. Por ella pasa el río Da con más de 250 kilómetros en longitud en el territorio de la provincia.

Yen Bai: Esta provincia está situada en la parte norteña del país. Varias minorías étnicas viven en provincia de Yen Bai, La mayoría son H'mong, Dao, Tay, Thai, Nung, San Chay, Phu La, y Kinh.
El clima es tropical bajo la influencia del monzón se divide en dos estaciones; la estación fría, va desde el mes de noviembre a marzo y la estación caliente va desde el mes de abril a octubre. Esta provincia tiene menos radiación solar que las provincia de su alrededor con una temperatura anual de 22°C.

Tuyen Quang: Situada en la parte norteña de ViêtNam. Con clima tropical influenciado por el clima asiático del norte se divide en dos estaciones; invierno frío seca y verano lluviosa y caliente. La provincia tiene una precipitación media anual que puede variar entre 1.500 y 1.800 milímetros.La provincia de Tuyen Quang es la parte meridional de la provincia antigua provincia de Ha Tuyen. La provincia de Tuyen Quang se caracteriza por las montañas majestuosas con sus grandes picos que exceden 2.000 metros sobre el nivel del mar, como el pico de My Lan.

Bac Can: Es una provincia montañosa situada en la carretera de Hanoi -- interprovincial número 3 a Cao Ban--. Bac Can tiene una topografía diversificada y complicada con muchos ríos y montañas. El mar de lagos Ba Be es uno de los puntos más hermosos de Vietnam. Los recursos naturales de Bac Can son abundantes y diversos. Tiene muchos vestigios históricos y reliquias revolucionarias.

Lang Son: Es una provincia montañosa situada en la frontera de Vietnam al noreste. Esta provincia comparte con China una frontera en 253 kilómetros de longitud. La ciudad de Lang Son es el centro político económico y social de la provincia.
La topografía regular del terreno en Lang Son es de montañas y colinas bajas. La altitud media en comparación con el nivel del mar es los 252 m. El 80% del área total de la provincia esta cubierta de montañas y colinas.
Lang Son, tiene un clima típico del norte de Vietnam. Hay una diferencia clara entre las cuatro estaciones. En diversas estaciones, la temperatura es también diferente debido a la complejidad montañosa del terreno y la desnaturalización rápida del aire frío en el proceso móvil del trópico interno, ha causado diferencias significativas de temperatura entre las diferentes áreas. Temperatura media anual: 17-20º centígrados.
La red de ríos y de corrientes de Lang Son se define entre medio y algo denso. Los ríos principales que atraviesan la provincia son: el río de Ky Cung, el río de Ba Thin, el río de Bac Giang, el río de Bac Khe, el río de Thuong, el río de Hoa, el río de Trung.

Phu Tho: Esta situada en el ápice del delta rojo del río en el del triángulo que une Hanoi con las provincias montañosas del norteñas.
Hay tres ríos grandes ríos que discurren a través de la provincia. El río Son, el río rojo y río Da una longitud total de los 200km.
La temperatura media anual es 23ºC, la temperatura media más alta es en julio con 29º y el mes de febrero es el que tiene la temperatura media más baja es 15º C.

Vinh Phu: Es una provincia montañosa por la que discurren muchos ríos y corrientes. Vinh Phu se ha considerado como tierra nativa de los fundadores de Vietnam, es de donde parte la nación vietnamita. Los fundadores de Vietnam eran los reyes Huongs que establecieron en Van Lang la primera capital del país, que ahora está en el distrito de Phong Chau.
La temperatura media anual en la provincia es de 24°C , los sitios mas famosos de la provincia son: el Resort de Tam Dao, el lago Dai Lai, la charca de Ao Cham, y el cantar popular de Sec Bua perteneciente al del grupo étnico de Muong.

Thai Nguyen: Está situada en la parte del noroeste del país. La provincia esta en una de las zonas mas montañosas del pais y con los bosques más espesos. Los lugares mas interesantes para visitar son: el Lago Nui Coc, Cueva de Phuong Hoang, la pagoda Phu Lien, las Reliquias de la guerra de resistencia en Dinh Hoa, Dai Tu, y Vo Nhai, el museo de etnologia de Vietnam, tambien son muy interesantes los festivales del Templo Duom, De Hich.

Bac Giang: Está situado en Vietnam del norte. Los grupos étnicos principales en esta área son el Kinh, Tay, Nung, San Chay, San Diu, y Hoa.
El clima en Bac Giang se puede dividir en dos estaciones distintas: la estación caliente, de lluvias dura desde mayo a septiembre; la estación fría, seca dura a partir de noviembre a marcha. La temperatura media es 24º C.
Los sitios mas famosos de la provincia son: el lago Ba Be, Khuon Than, y Suoi Mo.

Hanoi: Se encuentra en el delta rojo del río. Esta situada en un área tropical que tiene una fuerte influencia del monzón. En Hanoi se notan las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. El clima en Hanoi se puede dividir en dos estaciones distintas: las estaciones secas y de lluvias. La estación seca. El comienzo de la estación seca es a partir de octubre a abril. Éste es el período caracterizado por un viento frío y llovizna a menudo. El comienzo de la estación de lluvias va de mayo a finales de septiembre, es el tiempo de muchas lluvias torrenciales y un sol aplacador. La estación del otoño es en agosto, septiembre y octubre. El clima en otoño en Hanoi esta caracterizado por un cielo claro, azul y apacible con una ligera brisa. Sin embargo a finales de otoño es cuando empieza un ligero frió que poco a poco se vuelve más severo y con ligeras lloviznas hacen al cielo melancólico durante todo el día. Ése es el principio del invierno.
La temperatura media en invierno es de 17 o 2C. La temperatura más baja en el mismo período registrada es de 5 o C. La temperatura media en tiempo de verano registrada es de 29 o 2C. La temperatura más alta en el mismo período es de 40 o C. La temperatura media durante todo el año es de 23 o 2C. El promedio anual de precipitación es de 1.800 milímetros.
Hanoi se sitúa en la parte baja de la montaña del norte, se extiende por el río rojo y sus afluentes. En la antigüedad el nombre del río rojo era: Río Cai (Madre). El nombre de Hanoi viene de “el lado exterior de un río” ha derivado desde la antigua lengua a lo que literalmente significa como un área de tierra localizada en el lado interno el río rojo. No es que la ciudad está dentro del río pero es abrazada por cerca de 100 kilómetros de diques del río rojo. Otros ríos que atraviesan Hanoi son: Duong, Cau, Ca Baj, Day, Nhue, Tich, Lich y los ríos de Kim y Nguu.
Hanoi se ha considerado siempre como la ciudad de los lagos románticos. Tiene un total 18 lagos cuyas áreas superficiales suman más de 2.200 hectáreas. Esos lagos hermosos que están dentro de la historia de Vietnam, en la literatura en la prosa o en verso son: Ho Hoan Kiem (lago restaurado), Ho Tay (lago del oeste), Ho Truc Bach (lago de bambú blanco), Lago Vo Thien Quang, de la bahía Mau (lago Ho Mau de la bahía), de Ho Thu Le (Thu Le Lake), y Ho Giang (lago del arte de Marcial). Estos lagos se consideran los pulmones gigantes de la ciudad que se cubre con los parques y los árboles, creando una cortina a lo largo de bulevares principales para hacer la ciudad más cercana a la naturaleza.
Hanoi tiene cuatro distritos internos: Hoan Kiem, Ba Dinh, Ba Trung y Dong Da Hai.

Ha Tay: Esta provincia está situada muy cerca de la ciudad capital de Hanoi. El clima tropical del monzón divide en tres microclimas según el paisaje: la zona llana, con un clima caliente, afectado por los vientos marinos; la zona de la montaña, con un clima continental afectado por los vientos occidentales; y la zona montaña Ba Vi, con un clima fresco y una temperatura media de 18ºC.
Ha Tay es muy conocida por tener la Pagoda más grande del país. Chua Huong (Pagoda Huong o Pagoda perfume), que no es solamente un sitio histórico con una arquitectura valiosa, tiene también un paisaje muy hermoso y romántico, también tiene una significación religiosa que ha hecho de la pagoda Perfume este entre las mentes y los corazones de los vietnamitas.
El festival de la Pagoda Huong, es el más largo de los celebrados en Vietnam. Al festival acuden anualmente unos 30.000 peregrinos.

Hung Yen: Esta provincia está situada en los llanos y las montañas del norte de Vietnam. Los grupos étnicos principales que viven en esta área son Kinh, Hoa, San Diu, y Tay.
La estación húmeda es caliente y dura desde de abril a hasta septiembre y la estación seca es fría y va desde octubre a hasta marzo. La temperatura media anual es 23.6°C.
Los sitios famosos incluyen Son Kiep área histórica y cultural de Bac Con, calle de Hien, y charca de Da Trach.

Bac Ninh: Está situado en Vietnam del norte. Los grupos étnicos principales que viven en esta área son Kinh, Tay, y Nung.
El clima de Bac Ninh se divide en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño, e invierno. La temperatura media es 24° C.
Los lugares mas famosos son La Padoga Phat Tich, La Pagoda Dau, casa comunal Dinh, y el festival de Lim.

Quang Ninh: Localizada en el noreste del país, está cerca del golfo de Tonkin, Quang Ninh está afectada por el monzón tropical caliente y húmedo. La estación de lluvias va de mayo a octubre; la precipitación máxima en agosto es de 454 milímetros; la temperatura media: 22,9 0 C; temperatura máxima: 40,5 0 C; temperatura mínima: 5 0 C.
La tierra natural de Quang Ninh consiste en 17 tipos de suelo.
La utilización del suelo es como sigue: tierra cultivada: 57.364 hectáreas; tierra incultivado: 342.557 hectáreas, incluyendo 236.438 hectáreas de tierra y de montañas abandonadas.

Hoa Binh: Es una provincia montañosa situada en el norte. La cultura de la provincia de Hoa Binh combina seis minorías con sus propias idiomas, literatura tradicional, y festivales.
El clima es caliente y húmedo con altos niveles de precipitación durante la estación de lluvias. Muchas calamidades acompañan a esta provincia. como lluvias, inundaciones, tormentas violentas, y sequías.
Uno de los mayores atractivos de la provincia es la cocina de las minorias como el arroz cocinado en bambú y carne asada a la parilla. También se puede disfrutar de el baile tradicional, de la música (bronce, tambores, gongos), y de la minoría Thai que canta y que baila.
La provincia tiene un total de 214 comunas.
La provincia de Hoa Binh es habitada por los varios grupos étnicos, Muong, Kinh, Thai, Tay, Dao, H'Mong y Hoa.
Área: 823 Km. cuadradosPoblación: 797.000 habitantes.Capital Provincial: Phu LyDistritos: Ly Nhan, Binh Luc, Kim Bang, Thanh Liem, Duy TienPotencialidades económicas: La agricultura.

Ha Nam: Está situada en los llanos y en los valles del norte de Vietnam. El grupo étnico principal que puebla esta área son los Kinh.
El clima es tropical del tipo monzón, se divide en dos estaciones distintas (estaciones lluviosas y estación seca) y la temperatura media anual es 23°C.
Los lugares mas interesantes para visitar son: el templo de Truc, las cuevas Cam, la Pagado Ba Dach y el sitio de Kem Trung. Los festivales son también muy populares, incluyendo el festival de Hai, el festival de Thanh Lieu, y el festival de la lucha de Lieu Doi.

Hai Duong: Está situada en los llanos del norte de Vietnam. Los grupos étnicos principales que viven en el área son Kinh, Hoa, Tay, y San Diu.
El clima tropical de la monzón se divide en dos estaciones distintas (lluviosas y secas) y la temperatura media anual es 23.3°C.
Los sitios interesantes en la provincia incluyen Son Con y Kiep Bac.

Hai Phong: Es conocida como la ciudad de la flor, que están en todas sus calles, Haifong es la tercera ciudad más grande de Vietnam, después de Ho Chi Minh y de Hanoi, y el segundo puerto de Vietnam. Haifong también tiene muchas casas coloniales francesas.
La Pagoda Du Hang es una de las más antiguas de esta ciudad. Fue construida hace tres siglos. Las decoraciones son exquisitas. Esta pagoda contiene una escuela para los monjes donde se almacena antiguos mobiliarios.
El río Bach Dang es famoso por ser el lugar en donde los vietnamitas derrotaron a las tres invasiones feudales chinos. Representa la historia de la tercera victoria sobre los mongoles Chinos es muy conocida por todos.
La Playa Do Son está situada a 20 kilómetros de Haifong. Esta playa tiene una fina arena blanca. Sin embargo, durante la estación del monzón, las arenas aluviales del río rojo hacen que el agua se vuelta de color amarillo.

Ninh Binh: Está situado al sur del delta norteño, entre los ríos rojo y Ma. Ninh Binh limita con la costa en una línea muy estrecha del golfo de Tonkin.
Los lugares de interés son Bich Dong; Bosque primitivo de Cuc Phuong y cueva de la gente antigua (Nho Quan); Cueva de Dich y pagoda largos (Gia Thanh - Gia Vien). Parque Nacional De Cuc Phuong. La pagoda y la cueva de Bich Dong ; Can Linh Pagoda; Pagoda Banh Long ; Templos Dinh y Le; La capital antigua de Hoa Lu; La ciudad de Hoa Lu; Pagoda Nhat Tu; La catedral catolica Phat Dien (Phat Diem - Kim Son) . La vieja ciudad de Ninh Binh es uno de muchos sitios históricos famosos en ViêtNam.

Nam Dinh: Se encuentra en el delta meridional del río de Hong. Con sus 72 kilómetros de línea de costa y 4 ríos grandes; el río rojo, el Dao, el Day y el Ninh Co, el agua forma parte en la vida de Nam Dinh. Es principalmente una provincia costera con montañas y colinas que desembocan en el delta.
Los lugares interesantes son Con Lu, Pagoda Co Le Pagoda, Pagoda Keo, Pagoda Pho Minh, Santuario de aves Con Ngan, Palacio de Day, Playa Hai Thinh.

Thai Binh: Esta provincia es el granero de Vietnam del norte. El río rojo divide la provincia en tres zonas Luoc y Hoa, la otra zona es la playa con 53 km y totalmente llana. El suelo es fértil, muy aptos para la plantación de grano, especialmente de arroz. El arroz de la provincia Thai Binh es reconocido como el mejor del norte de Vietnam.
Es una región tropical del tipo monzonico, aunque la provincia Thai Binh tiene un invierno frío (dura desde noviembre a abril) y un verano caliente (desde mayo a octubre). La temperatura media anual es 23.5ºC, la temperatura más baja es 4ºC y la más alto es 38ºC.
Debido a su riqueza de los productos del campo, la gente de aqui han creado un número de especialidades gastronomicas; entre de éstas las más famosas son Canh Ca Quynh Coi (sopa de los pescados de Quynh Coi) y la Torta Cay. Se pueden visitar de los bancos costeros donde los pájaros paran, contemplar su belleza natural en el bosque del manglar, nadar en la playa de Dong Chau. Las construcciones mas conocidas de la cultura son Bang Dong, templos La Tien, y la Pagoda Keo.

No hay comentarios: