sábado, 2 de febrero de 2008

EL NOMBRE DE VIETNAM (VIET NAM)

Este país se conoce como Vietnam (en vietnamita se escribe con dos palabras: Viet Nam) desde hace tan sólo unos 200 años.
El primer nombre nacional, Van Lang, se lo puso el grupo étnico de los hung, o lac, inventores de la técnica del cultivo de arroz por inundación y de los tambores de bronce donde se grabaron parte de la historia y legado de Vietnam.
Tras ellos llegaron desde China los au, o tay au. Los dos pueblos se fusionaron y crearon el nuevo reino de Au Lac. luego arribaron los viets, o yues, un grupo étnico que emigró desde la costa de China hace unos 2.500 años.
Tras ellos llegaron otros grupos en una larga marcha hacia el sur en dirección a la península de Indochina, un movimiento migratorio desde el norte que se prolongaría durante más de quince siglos.
El término «Vietnam» aparece por primera vez cuando el emperador Gia Long decidió, a principios del silo XIX, rebautizar el país con el nombre de Nam Viet. A fin de que el emperador chino diese el visto bueno al nuevo nombre, envió a un embajador a China, el cual solicitó la reunificación de los antiguos territorios de An Nam con los nuevos territorios de Viet I'huong, así como su permiso para cambiar el nombre de An Nam por el de Nam Viet.
Tras consultarlo con los miembros de la corte, el emperador chino decidió que ese nombre recordaba demasiado el del antiguo reino de Nam Viet Dong, que había incluido dos provincias chinas. El nombre propuesto por el emperador Gia Long podia inducir a confusión o incluso ocultar aspiraciones territoriales.
El problema se resolvió simplemente invirtiendo el orden de las dos palabras que componían Nam Viet: el pueblo (viet) del sur (nam).
Vietnam recibió diferentes nombres durante su larga historia de invasiones. Marco Polo circunvaló la costa de Vietnam en 1292. En sus textos aparece el nombre de Caugigu.
Los malayos transformaron este nombre en Kutchi, y más tarde los japoneses en Kotchi. A su vez, los portugueses lo denominaron Cauchi Chine para diferenciarlo de la ciudad de Cauchi o Kutchi, en la India.
Este nombre lo recuperaron los colonizadores franceses, que denominaron el sur de Vietnam Cochinchina.

No hay comentarios: