jueves, 7 de febrero de 2008

CHUC MUNG NAM MOI- FELIZ AÑO NUEVO

El Tet Nguyen Dan (Festival de la Primera Mañana de Año) es la fiesta más importante y el inicio del año lunar. Señala el final de un ciclo de la naturaleza. Representa al mismo tiempo el final del Invierno y el principio de la Primavera: la estación del renacer y renovación universal: vegetal y animal.
Fiesta que tiene su origen en la ocupación HAN de Vietnam es la Fiesta más importante y extendida en el arco Sudasiático: China, Vietnam, Corea, Laos, Birmania...
El Tet encarna todo el espectro de la mitología vietnamita y de los posibles lugares que uno ocupa dentro de la familia, entre sus antepasados y en el orden de universo.
Es una mezcla de budismo, taoísmo y confucianismo. Las ceremonias Tet comienzan la semana antes del Año Nuevo lunar. Se cree que durante esos días los dioses regresan al reino de los Cielos para presentar su informe anual sobre el estado de los asuntos terrenales al emperador de Jade, y luego vuelven a la Tierra la víspera de Año Nuevo.
Durante la semana que dura el viaje de los dioses hacia el cielo, los vietnamitas procuran protegerse de los malos espíritus. Los campesinos erigen delante de su casa un cay neu (árbol-señal), que consiste en un alto poste de bambú en cuyo extremo atan una tablilla de barro sonora con un trozo de tela amarilla.
Para asegurarse la máxima protección contra cualquier posible correría de los demonios y de los malos espíritus, tradicionalmente los vietnamitas hacían estallar petardos para así frustrar los planes del infame diablo Na A y de su terrible esposa, que no pueden soportar ni el ruido ni la luz.
Durante la semana previa a la gran fiesta las familias acuden a los cementerios a invitar a los muertos a participar en la noche de fin de año, se limpian las casas a fondo, se limpian las tumbas, se pagan las deudas, se desea larga vida a los ancianos
Durante esta semana las personas procuran no decir palabras mal sonantes, cuidan las buenas costumbres. También se evitan los enfados y se procura ser amables.
En estos días hay que evitar cualquier acción que atraiga a los malos espírutus: hay que procurar ser cuidadosos con los objetos para no romperlos, se evita coser, se evita tocar la escoba..
La vispera del Año Nuevo los Dioses del Hogar vuelven a casa. Para esa noche el Altar de los Ancestros se limpia cuidadosamente. El jefe de la familia enciende bastones de incienso para invitar al alma de los difuntos a celbrar el Têt con toda la familia de los vivos. Todo el mundo, desde el miembro más joven de la familia al más viejo se arrodillan delante del altar para rogar a los muertos su ayuda para el año que entra. Y en el altar colocan platos exquisitos y ramas de melocotoneros en flor.
Es el momento de una cena espléndida en la que predomina un plato especial: El Bahn Chung (o pastelitos de arroz glutinoso). También los brotes de bambú hervidos acompañados por cerdo frito marinado. De postre frutas confitadas y frutas frescas.
A las doce de la Noche, cuando empieza el Año Nuevo llega el momento de las celebraciones. Llega el momento de salir a la calle a hacer ruido con instrumentos de percusión. La danza, el baile, los fuegos artificiales...
Algo muy típico el primer día de Têt es el Baile del Dragón o Mua Lan. Esta procesión formada por hombres con banderas de colores claros un dragon, otra figura mítica DIA, un hombre que lleva una máscara que representa a la Luna y acompañados por instrumentos de percusión , recorre las puertas de las casas y comercios a la espera de una limosna. Los vietnamitas se muestran generosos pues consideran al dragón como un símbolo de paz, riqueza y prosperidad.
El primer día del Tet lo dedican a adorar a los antepasados, a los que, a su regreso en la víspera de Año Nuevo, todos los acontecimientos -tanto si son favorables como desfavorables- que le ocurran a una persona el primer día del Tet se cree que afectan al curso de su vida en el año entrantes

No hay comentarios: