martes, 23 de junio de 2009

¡¡¡FELIZ VERBENA DE SAN JUAN!!!

Esta noche se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte (aunque realmente el verano llega entre el 20 y 21 de junio), es una festividad muy antigua.

El "Solsticio de Verano" es una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente los pueblos del mar Mediterráneo. Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Metafóricamente el fuego también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

Aquí en Catalunya se celebra "La revetlla de Sant Joan" con hogueras en las calles principales (aunque esto ya se está perdiendo) y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, la verbena, la valeriana y el tréboles, que eran benéficas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de piñones, crema ó frutas junto a la familia y amigos.


Además hoy es el cumple de mi padre, así que nos vamos a celebrar la revetlla en familia.

3 comentarios:

Almu dijo...

San Juan siempre es un buen motivo para pedir deseos... espero que el vuestro es té ya cerca, el mío se está fraguando...

Monika dijo...

Mari!!! cuando tengas un rato, te pasas por mi blog que tienes una cosita, a ver si encuentras un rato para actualizar el tuyo que ya toca ;-)

polvorilladyc dijo...

Hola,como dice Monika a ver si te pones las pilas y actualizas,yo quiero decirle a mi tesorito sobrino/a de primas hermanas que aqui en Blanes es fiesta mayor y que se celebra un famosisimo concurso de fuegos artificiales donde concursan varios paises ademas de los tipicos valencianos y viene mucha gente de fuera a verlos como por ejemplo tus papás, espero que el proximo año puedas asistir tu tambien y que no te den miedo como a tu tita Melisa.Un beso grande a mi tesorito y a mis primos.