miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Mua Roi Nuoc" (Múa Rối Nước) - Marionetas Danzantes sobre el Agua

"Mua Roi Nuoc" es un espectáculo singular cuyo escenario es el agua y sus actores. Las marionetas de figuras humanas o animales realizan actuaciones de acuerdo con guiones teatrales que reflejan aspectos de la vida, cuentos, historias, leyendas populares y también comedias. La narración y la compañía de los tambores, gongs y otros instrumentos musicales tradicionales contribuyen a que el espectáculo sea más vivo y atractivo. Los espectáculos de marionetas generalmente se llevan a cabo en la Bahía de Hanoi y en Ciudad Ho Chi Min.

El espectáculo de las marionetas acuáticas (Roi Nuoc) se mantuvo desconocido fuera de Vietnam del Norte hasta los años 60. Sobre su origen existen dos teorías; la primera que nació entre los agricultores del arroz que veían en el agua un gran potencial como escenario dinámico; la otra habla de que se adaptaron a consecuencia de una inundación masiva del Río Rojo, sea cual sea el origen, este arte tiene mas de mil anos de antigüedad. El documento más antiguo es una estela en la provincia Nam Ha que data del año 1121, lo que sugiere que por entonces se celebraban espectáculos de marionetas de agua en la corte real.

Para hacer una presentación de "Mua Roi Nuoc", se levanta en una laguna o un estanque una construcción de tablas de madera o bambú, con un techo de donde desciende un telón o toldo hasta la superficie del agua, detrás del cual se colocan los titiriteros - verdaderos actores, metidos en el agua hasta la cintura. Los espectadores se sitúan en las orillas.

Invisible bajo la superficie del agua del estanque, hay una especie de entarimado o rejilla de madera para brindar soporte a los títeres de madera que pesan hasta más de 10 kilos, los cuales se desplazan delante del telón gracias al movimiento que les imprimen las cuerdas, varas o perchas que accionan los actores.

Las figuras tienen también mecanismos interiores que son accionados desde lejos por los actores. Así, sobre el agua pueden verse danzas de bailarines, fiestas de campesinos, batallas entre guerreros a caballo, desfiles de soldados, muchachas cabalgando sobre peces, y hasta dragones soltando agua y fuego por sus bocas.

"Mua Roi Nuoc" constituye una de las manifestaciones más enraizadas dentro de la cultura tradicional vietnamita. Es un espectáculo único en el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos una pareja que en breve comenzaremos la adopción de un niñ@ Vietnamita. Nos estamos poniendo al día con tu blog.
Seguiremos por aquí.

María Jesús y Jose Antonio.

Mari y Vicente dijo...

Hola María Jesús y Jose Antonio me alegra de que os guste el blog y que os sirva para ir conociendo un poquito el país que verá nacer a nuestros pekes. Un abrazo,

Mari

Mariluz dijo...

El vídeo es precioso. Nosotros aún ni hemos empezado los trámites, sin embargo, no he podido evitar imaginarme con nuestr@ peque viendo un espectáculo tan mágico. Gracias por acercarmos estos pedacitos de Vietnam. Espero que no os importe, os he linkado en mi blog sobre adopción en Vietnam.

Mariluz
www.cuandolaslibelulasbailan.blogspot.com