lunes, 3 de marzo de 2008

LA COCINA VIETNAMITA

La cocina vietnamita es, posiblemente, la mejor y la más variada de todo el sudeste asiático. Los menús están siempre acompañados de arroz y tallarines además de una sopa (Pho) preparada a base de camarones, pescado y jengibre, a los que se añaden verduras, tallarines y carne.

La gastronomía Vietnamita es conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado (nuóc mám), que es un condimento derivado del pescado fermentado. El término se emplea para describir en la actualidad a un amplio rango de productos empleados en diferentes cocinas del Sureste Asiático y se emplea añadida a algunos platos fundamentalmente como un ingrediente de propiedades similares a la sal. La salsa de pescado es muy popular en la cocina vietnamita. La salsa de soja (sillao o shōyu), se elabora tradicionalmente mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos como champiñones. Y la salsa hoisin (tuong đen), elaborada con soja fermentada, ajo, vinagre y chile. Su olor proporciona u carácter único a la cocina.

La cocina vietnamita tiene una cierta cantidad de platos budistas que poseen una gran cantidad de vegetales, hierbas y especias, algunas de ellas como la hierba limón y las hojas de lima kaffir. Las carnes más empleadas son la del cerdo y de ternera, aunque la carne de cordero/cabra es muy frecuente a lo largo del territorio. En el terreno de pescados y mariscos las gambas son muy frecuentes, así como diferentes tipos de pescados tropicales. La gastronomia de Vietnam varía mucho de una región a otra. La cocina vietnamita es como su cultura: refleja los numerosos contactos que ha tenido con otras culturas a lo largo de los siglos, entre las que cabe destacar la China, la jemer y la francesa.

Los Tallarines: si hay un plato que defina Vietnam, es el pho, un simple caldo de tallarines de arroz con otros ingredientes al que se denomina «la amante de la cocina vietnamita».
En casa, los vietnamitas suelen comer arroz en las comidas como acompañamiento, tres veces al día. Pero cuando salen, suelen pedir pho. Los vietnamitas utilizan la comida como un eufemismo para referirse a sus relaciones. Cuando uno se cansa de arroz (la esposa o el esposo), come pho (el amante). Esta sopa de tallarines se suele tomar a la hora del desayuno o como tentempié por la noche, aunque muchas personas también toman pho a mediodía o para cenar.

No hay comentarios: