lunes, 26 de enero de 2009

CHUC MUNG NAM MOI- FELIZ AÑO NUEVO

Hoy empieza el año nuevo "El Tet Nguyen Dan" (Festival de la Primera Mañana de Año, en Vietnam) es la fiesta más importante y el inicio del año lunar. Señala el final de un ciclo de la naturaleza. Representa al mismo tiempo el final del Invierno y el principio de la Primavera.

También acaba el año de la Rata y empieza el Año del Buey o del Búfalo.

Una leyenda cuenta que, cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso. Lo importante de esta fábula es que nos enseña que los años del Buey no los podemos interpretar aisladamente, sino a la luz de su antecesor, el año de la Rata. En efecto, se dice que “lo que la Rata comienza el Buey lo termina” y en cierto sentido el año del Buey es una prolongación del año de la Rata, en el cual lo que se inició entonces se termina de consolidar.

El Buey es la segunda rama terrestre o “signo” del zodiaco chino, forma parte de la cruz literaria (Buey-Dragón-Oveja y Perro) o, más dramáticamente “los cuatro cementerios”, llamados así porque son los signos que pertenecen al elemento Tierra y representan la fase de declinación de los elementos.

Buey, en estos términos, significa “tirar para adelante”, seguir silenciosamente aún cuando todo parezca estar en contra, crear y triunfar a través del esfuerzo, el mérito, la perseverancia y la paciencia. El año del Buey, entonces, es el que puede traer la primavera a nuestras vidas si de alguna manera tomamos el corazón de este noble animal y aprendemos su lección de “tirar para adelante” con sacrificio y trabajo duro.

No hay comentarios: