El Cuu Long, el río de los Nueve Dragones, que en Occidente se conoce como el Mekong, debe su nombre a la contracción de las palabras tailandesas, Mae Nam Khong (el nombre más conocido), recibiendo otros nombres, por los distintos países por donde pasa, en China lo llaman Lancang, en Laos Ménom Khong y en Camboya se le dice Mékōngk o Tonle, es uno de los ríos más caudalosos del mundo. En el sur sus aguas fertilizan y riegan la tierra antes de desembocar en el mar.
El nombre vietnamita del Mekong “Cuu Long”, significa Nueve Dragones, porque el río se divide en nueve brazos que desembocan en el mar. El vasto delta del Cuu Long (río Mekong) está formado por los aluviones que van depositando los numerosos brazos y afluentes.
El río Mekong nace en el Himalaya y desemboca en el Mar de China Meridional, recorriendo una distancia de 4.350 Km, siendo el río más largo del sudeste de Asia. El curso superior del río es salvaje, con cascadas de pendientes muy pronunciadas y rápidos en gargantas profundas.
La primera mitad del curso del río, salva un desnivel de 4.500 metros, recorrido que efectúa en su totalidad en China. La segunda mitad de su trayecto, es más pacífico, aquí tiene que salvar sólo un desnivel de 500 m, que va disminuyendo hasta llegar al delta, dividiéndose primero en dos brazos, que después se subdividen en varias ramificaciones, desembocando en el mar. En este trayecto ejerce de frontera entre Myanmar y Laos, así como de Laos y Tailandia, pasando por Camboya y terminando en Vietnam. En esta segunda mitad el río, también se encuentran rápidos en Camboya y saltos o cascadas en Laos. El caudal que se precipita en estas cascadas conocidas por Cascadas de Khone es superior al de cualquier otra catarata del mundo. En Vietnam el río se divide en nueve brazos que forman un delta de 40.000 Km², con unos 3.200 km de canales navegables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario